
La licitación para la renovación de la subestación eléctrica José León Suárez de la línea Mitre, que había sido lanzada en septiembre pasado, registra avances.
Cabe recordar que se trata de una obra que se ejecutará con financiamiento internacional y que forma parte del proyecto de modernización de la línea Mitre, que cuenta con un crédito del Banco Mundial.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la contratación, que es de sobre único. De acuerdo con el acta de apertura, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentaron dos empresas: Lesko y Argencobra.
De no mediar contratiempos y demoras como las sufridas por otras licitaciones, ADIF analizará las ofertas para dar paso a la adjudicación en las próximas semanas.
El proyecto comprende “la renovación integral de los tableros de media tensión (20 kV y 2,2 kV), la renovación y el montaje de los transformadores de servicios auxiliares y de los tableros de servicios auxiliares de la subestación rectificadora”. Esto incluye el reemplazo de equipos “que han sufrido un incendio”, resultando dañados.
Llamativamente, la licitación prevé explícitamente “la extensión de la futura alimentación en 20 kV hacia Bancalari”, algo que -si bien estaba contemplado en el citado plan de modernización del Banco Mundial, que incluía la extensión de la electrificación hasta Benavídez- no ha sido licitado hasta el momento y se daba por abandonado, considerando que no fue incorporado en la Emergencia Ferroviaria y de que la electrificación del tramo Victoria – El Talar (el otro sector que se proyectaba modernizar y electrificar) fue dada de baja por el actual Gobierno.
Vale notar que José León Suárez no será la única subestación a renovar: también se prevé modernizar las unidades de Martínez –pendiente de adjudicación, con tres consorcios interesados-, Vicente López y Belgrano C.
La licitación, cabe señalar, forma parte del proyecto de modernización de la línea Mitre lanzado en 2020.
Este proyecto también comprende otras iniciativas, como la finalización de obras pendientes de la parrilla de Retiro -habilitada en 2023 y actualmente en etapas finales-, la modernización de diversos componentes de sistemas eléctricos, y la obra de renovación de vías del ramal Tigre.
Esta última obra, que había sido licitada por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en 2022 y adjudicada en 2023, estuvo paralizada durante todo 2024, pero fue retomada a principios de este año y avanza a buen ritmo.
Sin embargo, algunos aspectos de importancia que formaban parte del proyecto del Banco Mundial fueron directamente cancelados -caso de la citada extensión de la electrificación hacia El Talar o la nueva estación Nordelta-, mientras que otras ni siquiera llegaron a ser licitadas -caso de la extensión de la electrificación a Benavídez o la construcción de la nueva estación Facultad de Derecho-.
Más allá de las citadas obras del proyecto del Banco Mundial, las únicas obras que presentan algún grado de avance en la línea Mitre son algunas incluidas en la emergencia ferroviaria, consideradas prioritarias por motivos de seguridad operacional: reparaciones de puentes –algunos de la sección local y otros del ramal Victoria – Capilla del Señor–, la renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor, la renovación del señalamiento entre Pueyrredón y José León Suárez y la instalación de equipos de ATS en locomotoras de los servicios diésel, estos últimos dos también con financiamiento internacional asegurado, en este caso de la CAF. Varias de ellas se encuentran pendientes de adjudicación al momento.
A estas contrataciones se sumaron, en las últimas semanas, la renovación del señalamiento entre José León Suárez y Zárate -en este caso, no se hace mención en los pliegos a la futura electrificación del sector- y el recambio de unos 2000 metros de vías en el ramal José León Suárez de la línea Mitre, tramos ubicados en Colegiales, Villa Urquiza y Villa Ballester, que quedaron pendientes al momento de realizarse la renovación completa del ramal hace una década atrás.
Fuente: enelSubte

