25/12/25

Casi al fin del mundo, reabrió el aeropuerto de Río Gallegos con pista y terminal renovadas

Aeropuertos Argentina finalizó la rehabilitación de 2.750 metros de pista en RGL, incorporando tecnología LED y nuevos sistemas de seguridad.



El Aeropuerto Internacional de Río Gallegos (RGL) reinició hoy sus operaciones tras completar la rehabilitación integral de su pista principal y la ampliación de la terminal de pasajeros.

La obra, ejecutada por Aeropuertos Argentina, demandó una inversión de 29 millones de dólares y asegura la continuidad operativa de la terminal por un plazo estimado de 20 años.

Los trabajos técnicos comprendieron la rehabilitación de 2.750 metros de pista, con la construcción de una nueva cabecera en pavimento rígido y la reconstrucción del paquete asfáltico en el sector central. Esto, como habíamos informado en su momento, significó reducir el largo total de la pista en 800 metros, el cual se justificaba décadas atrás cuando Río Gallegos era escala obligada de los vuelos transpolares que operaba Aerolíneas Argentinas.

La intervención incluyó la readecuación del sistema de balizamiento mediante la instalación de 140 luminarias LED de alta intensidad y un nuevo sistema de detección de hielo para fortalecer la seguridad operacional. En el sector de servicios, se renovó el asfaltado del parking y se reorganizó la señalética para la circulación vehicular.

En el edificio terminal, la zona de preembarque sumó 540 m2 en la planta alta, lo que representa un incremento de superficie del 60%. Esta optimización del flujo de pasajeros incluyó la actualización de solados, cielorrasos y señalética, además de la incorporación de una nueva oferta gastronómica y una Sala Kids en el hall de arribos y partidas.

Estanislao Aleman, gerente general de la Región Este de Aeropuertos Argentina, señaló que “esta intervención consolida a Río Gallegos como un aeropuerto clave para la conectividad de la región patagónica”.

"Felicito a Aeropuertos Argentina porque la obra se comenzó y se terminó en tiempo y forma y para nosotros, para los que vivimos en Santa Cruz, esto es realmente fundamental. Es una obra que garantiza 20 años más de vida en la pista, así que reclamamos obra pública, esta fue una obra pública, pública-privada y tuvo el acompañamiento de todos los sectores, agradecido y orgulloso de que este tipo de obras se puedan desarrollar y llevar adelante”, dijo por su parte el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

La terminal santacruceña recibe vuelos de Aerolíneas Argentinas y LADE que la conectan con Aeroparque, Ezeiza, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Río Grande. Además, LATAM vuela desde Punta Arenas y las Islas Malvinas una vez por mes.

Casi al fin del mundo, reabrió el aeropuerto de Río Gallegos con pista y terminal renovadas

Según los registros de 2025, el tráfico internacional en el aeropuerto creció un 41% entre enero y agosto en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 126 mil pasajeros acumulados hasta el cierre temporal de la pista en septiembre.

Fuente: Aviacionline