24/12/25

Guerra abierta en Dock Sud entre la interventora del puerto y los gerentes

Mónica Litza cuestionó la licitación del dragado del puerto y abrió una guerra con un sector del sindicato.



El cambio de mando en el Puerto Dock Sud disparó un choque con gerentes que vienen de la pasada estructura y que ahora fueron desplazados en medio de acusaciones de irregularidades en la licitación del dragado del puerto.

La reestructuración que encaró Mónica Litza al asumir como titular del consorcio portuario fue rechazada por la Unión de Personal Superior Ferroviario (UPSF), gremio en el que están encuadrados los gerentes desplazados y que denunció un "avasallamiento" a los trabajadores de carrera.

Por eso, UPSF convocó para este martes a una movilización "en solidaridad a los compañeros de carrera del Consorcio Dock Sud" y "por la defensa de la carrera administrativa".

"No mencionan despidos porque no hay ninguno", señalaron a LPO cerca del directorio portuario, donde sostienen que tampoco se tocará la carrera administrativa de los desplazados ya que solo se trata de un cambio de funciones.

En Dock Sud sostienen que la marcha es motorizada por el ex miembro del directorio Leonardo Salom, quien conformó el sindicato UPSF tras perder la interna y ser expulsado del gremio de los trabajadores jerárquicos Apdfa, que está en el convenio del consorcio y tiene una silla en el directorio.

Fuentes de Apdfa señalaron a LPO que no sólo no se sumarán a la movilización de este martes contra Litza, sino que aseguran que se trata de "una movida que está armando Salom" para sostener a un gerente desplazado, que a la vez es el delegado del gremio en el puerto.

En Apdfa lo ubican a este gerente como el brazo ejecutor de Salom y lo culpan de ser el ejecutor de despidos de trabajadores que, ahora, están logrando reincorporar.

Previo a su llegada a Dock Sud, este gerente tuvo durante el macrismo un paso como director de Recursos Humanos del Hospital Posadas, donde una asamblea de trabajadores lo declaró persona no grata a partir de despidos.

Como sea, fuentes cercanas a la nueva conducción del consorcio manifestaron a LPO que "no se despidió a nadie y no hay ningún agravio desde el punto de vista laboral". Y agregaron que UPSF no cuenta con personería jurídica en la seccional que abarca al puerto. "Están invocando una representatividad que no tienen", afirmó a LPO una fuente del directorio.

Las actuales autoridades hablan de un circuito paralelo en las gerencias que desarticuló áreas del organigrama original del puerto para tener el control de las compras y licitaciones.

"La movida que hacen no es por una reivindicación de los trabajadores sino para seguir manteniendo una posición de poder", señaló a LPO una fuente del directorio.

En medio del conflicto, aparece la licitación del dragado del puerto, que tiene como objetivo central el aumento del calado de acceso para que puedan operar en Dock Sud los Neopanamax, los buques de contenedores más grandes del mundo.

LPO contó que aquella compulsa fue ganada por la UTE compuesta por Compañía Sudamericana de Dragados (filial local de la Belga Jan de Nul) y ServiMagnuss.

No obstante, hoy ese proceso está observado, a la espera de lo que dicten los organismos de control provinciales, siendo una posibilidad concreta que se caiga y se haga un nuevo llamado.

Hay voces del entramado portuario que hablan de presiones de la china CCCC para que se haga un nuevo llamado y así poder ingresar su oferta.

"Se va a encargar una auditoría", adelantaron a LPO cerca del directorio y agregaron que uno de los objetivos centrales es transparentar los procesos licitatorios.

Fuente: LPO